lunes, 9 de diciembre de 2013

SORCERER

He descubierto que me gusta la arqueología cinematográfica. Hablo de películas olvidadas por el público, y en ocasiones hasta por la crítica. No sé dónde leí sobre Sorcerer (Carga Maldita, en español), dirigida por William Friedkin, me resultó interesante y me la descargué gracias a Emulevisión.

Friedkin es el director de dos de mis all time películas favoritas: French Connection y El exorcista. Uno de esos directores que, en su época más inspirada (principios de los 70) intentaban cosas complicadas y les salían. Sorcerer fue un bluff en taquilla: No solo el título hacía esperar al público una trama sobrenatural (era el director del exorcista, al fin y al cabo) sino que la producción tuvo muchos altibajos y salió mucho más cara de lo inicialmente presupuestado. Además tuvo la mala suerte de estrenarse la misma semana que Star Wars.

Durante los 70 en la industria de Hollywood se copió en plan mamporrero el modelo de director-autor del cine europeo de los 60. Esto ofreció algunos éxitos iniciales (El Padrino, sin ir más lejos) pero rápidamente los directores abusaron del sistema hinchando los presupuestos hasta el extremo de hacer quebrar (literalmente) a la empresa productora. Esto sucedió a finales de los 70 con La puerta del Cielo (Michael Cimino) y también con New York New York (Scorsese), Apocalypse Now (Coppola) o este Sorcerer. El modelo de películas enfocadas al gran público (Spielberg, Lucas, Zemeckis) se iba a imponer en los 80.

Y el caso es que Sorcerer es bastante buena, en mi opinión. Puedo entender que no fuera un éxito en taquilla por su historia llena de perdedores, pero hay varias escenas técnicamente muy complejas de hacer, la tensión de la segunda mitad de la historia es increíblemente alta, y no puedes evitar pensar que se comete una pequeña injusticia por no tenerla más en cuenta. Y sale Paco Rabal en su primera película 100% USA!

1 comentario:

Anónimo dijo...

solo con el titulo enseguida he pensado en 'el salario del miedo', la vi de muy crio y la recuerdo con pavor, y resulta que es un remake, gracias!