viernes, 7 de agosto de 2009

Salvad a Ferris


Hoy se ha muerto John Hughes. A mucha gente ni le sonará. En las noticias se ha destacado que fue creador (guionista, en realidad) de las sagas ‘Solo en Casa’ y ‘Beethoven’.

Pero fue mucho más que eso. En los 80, cuando las distribuidoras descubrieron que la pasta estaba en el público juvenil, fue el creador de la comedia adolescente dirigiendo pelis como ’16 velas’, ‘La chica de rosa’ o ‘El club de los 5’. En todas ellas vi más que un simple vehículo para llamar la atención de la chavalada y sacar pelas. Querían explorar sus problemas, analizar una generación.

Y por encima de todas está ‘Todo en un día’ (Ferris Bueller’s Day Off). Viene a tratar la misma problemática que ‘El guardián sobre el centeno’ pero en solo dos horas y además, te ríes. Soy un gran fan de esa peli, creo que es mucho más de lo que la gente mira en ella. Hasta tengo una camiseta de ‘Salvad a Ferris’.

En estos tiempos en que el 99% de las películas gringas se hacen con una perspectiva comercial, las de Hughes tenían además alma. Descanse en paz.

4 comentarios:

Hank dijo...

Bueno, he de reconocer que algunas de las pelis que menciona (excepto la de Todo En Un día, que me suena el título, pero no la recuerdo) no las soporto, excepto la de "La Chica De Rosa" que de adolescente me gustó.
Pero, de todas formas, vaya racha que lleva también el cine de fallecimientos; Farra Fawcett, el gran Karl Malden...y la música; Jacko, ahora Willy DeVille...en fin, que somos menos que nada.

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Aquí va el link de la peli, por si le ayuda a recordar. Yo personalmente se la recomiendo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferris_Bueller%27s_Day_Off

Porerror dijo...

Más razón que un santo con este post! Me he dado cuenta de que se me había olvidado comentártelo aquí. Descanse en paz...

Isilion dijo...

¡Tiremos un porsche al agua en su honor!

Descanse en paz.