viernes, 3 de abril de 2009

G-20


Por una vez, me da la sensación de que los políticos que pagamos entre todos han hecho su trabajo. El G-20 (en realidad 2 más, entre ellos España) han acordado un paquete de medidas. No me esperaba un listado tan amplio de decisiones, y algunas de ellas de enorme calado, como la supresión de paraísos fiscales.

Estoy convencido que, pese a algunas razones estructurales, la clave de esta crisis es la falta de confianza. En cuanto los ciudadanos y sus economías piensen que estamos remontando, las cosas cambiarán a mejor. Este conjunto de decisiones me transmiten cierta confianza en que se están dando pasos decididos hacia la solución.

La otra lectura que hago de la reunión del G-20+2, es que EE.UU. está cediendo el testigo del liderazgo mundial gradualmente. Como dijo Obama, no se puede esperar que ellos solos saquen la economía mundial de su situación actual (en la que por cierto nos han metido las prácticas financieras avaladas por la mentalidad neoliberal de Bush Jr. y cía.). Ahora las decisiones se toman de manera colegiada entre un grupo de países. Ya, siguen siendo los países ricos los que cortan el bacalao, pero al menos no es solo uno. Algo es algo. Ahora veremos hasta dónde consiguen aplicar estas medidas.

1 comentario:

Hank dijo...

Me gustaría ser tan optimista como usted en el asunto de los paraisos fiscales, Vázquez. No creo que metan mano a Suiza o a Gibraltar así como así.
Mi impresión de la cumbre es mucho más pesimista, pero comparto aún cierto entusiasmo por la actitud de Obama, a día de hoy.
De momento no decepciona, y eso es más de lo que muchos esperaban.