martes, 3 de marzo de 2009

Las élites artísticas


En la facultad tuve dos años de una asignatura llamada ‘Estética’ que se suponía nos iba a enseñar los entresijos de las manifestaciones artísticas. Fue una pérdida de tiempo. Como 3 de los 5 años de mi licenciatura, por lo menos. De entrada ninguno de los profesores tuvo la decencia de admitir que no hay manera de definir el arte. A cambio, nos dieron varios centenares de folios de definiciones.

No voy a ir de listo. Yo tampoco tengo una definición de lo que es el arte. Sí tengo claro lo que no es arte. Muchas artes plásticas actuales viven en un terreno de ‘hay que escandalizar como sea para salir en los periódicos’, otras han creado un circuito comercial en el que las obras de los artistas pasan directamente del caballete al museo, y otros viven del cuento puro y duro.

En París se ha inaugurado una exposición en cuyas salas no hay nada. ‘Tributo al vacío’, lo llaman. Espero que cobren por entrar, ya que en ese caso será la perfecta alegoría de lo que el arte elitista ha conseguido crear: Una gigantesca tomadura de pelo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues sí, toda la razón, hermano. Recuerdo una vez que estaba visitando el pompidou con unos amigos. Por supuesto, allí encuentras cosas innombrables que consideran arte. Una de ellas era una reproducción gigantesca de un plátano que daba vueltas sobre sí mismo. La obra era tal que eso. Ante mi comentario reprobatorio sobre la "obra de arte" mi colega me dijo que no tenía ni idea, porque el plátano representaba un nuevo movimiento artístico llamado "vitaminismo", basado en la cultura de la vida sana. El tío desarrolló el tema durante un rato, hasta que confesó que se lo estaba inventando todo. Hasta ese momento me lo estaba creyendo todo, porque era tan absurdo y por lo tanto, tan en consonancia con el resto de cosas que estábamos viendo allí, que tenía sentido!
besos
tu hermana

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo¡¡ me alegro que alguien exprese así de claro lo que yo misma opino de algunas manifestaciones ¿artísticas?. Que alguien me dé argumentos para que yo pueda condiderar una obra de arte una espiral y un punto en el ángulo inferior derecho, por mucho que ese cuadro estuviera firmado por Miró. Aquél momento cambió para mí la credibilidad del mundo del arte contemporáneo

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Aquí hay otra buena, al hilo del tema del post:

http://www.20minutos.es/noticia/459105/0/pintora/garabatos/arte/