domingo, 29 de junio de 2008

Cinema en crisi


Hace 10-15 años yo era un gran aficionado al cine. En la facultad apuntaba a guionista, pero ya sabes, la vida te lleva por otros caminos. Todavía alimento la esperanza de terminar alguno de los guiones que nunca terminé. Algún día.

Desde que tengo uso de razón escucho ‘Ya no se hacen películas como antes’. Nunca compartí esa opinión. Si mirabas con atención todos los años se hacían 2-3 películas realmente estimables. Era cuestión de saber fijarse.

Pero comienzo a cambiar de opinión. Tengo serios problemas para encontrar películas que me excite ver. Hace años que perdí esa sensación de ‘película-acontecimiento’, esa película que había que ver porque era realmente memorable, y todos salían diciendo ‘dios mío, vaya peliculón’. Hoy quien habla sobre todo son los medios de comunicación, que crean un hype desmesurado sobre productos generalmente olvidables. Como mucho, cuando preguntas a la gente te dicen ‘Bueno, no está mal, tiene un par de puntos’.

Una de dos: O nuestra exigencia a la hora de esperar un buen producto cinematográfico ha bajado MUCHO, o más probablemente la industria se ha acomodado a las nuevas generaciones, que no valoran tanto el desarrollo de la trama y los personajes como la existencia de dos-tres momentos de impacto que queden en la retina y eso ya les vale el dinero de la entrada. Quizá la pujanza de la televisión (una de las ventanas de explotación más importantes del cine) ha forzado al cine a convertirse en una sucesión de ‘momentos’, para competir mejor contra el zapping.

Al menos en mi caso, la consecuencia de esta bajada de calidad es que me niego a ir al cine para salir con un sentimiento de que me han estafado. Así que me descargo de internet todas aquellas películas que me llaman ligeramente la atención.

7 comentarios:

Porerror dijo...

No tengo los mismos conocimientos de cine que tú, pero te diré un par de pelis recientes que me han dejado 100% satisfecho (aunque seguro que ya las has visto). Me refiero a Expiación y a Viaje a Darjeeling. No sé, por esas no me pesó pagar dinero,¨¿las has visto tú?

Anónimo dijo...

Buenas yayus!
Verá, mi teoría es que debido a la multitud de descargas cada vez se cuenta con menos presupuesto,,, y peores guionistas. La de casi 300 fue una de las últimas que pagué entrada por ir al cine (últimamente sólo puedes ir a ver efectos especiales) y me decepcionó pero no sabe cómo ni cuánto. La verdad es que recuerdo cuando era más joven y fui al cine a ver "agarralo como puedas" (y sus secuelas)... eran otros tiempos. Coincido con usted, hoy día hay poco material que merezca la pena, ¿está en crisis el sector?

Minis

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Pues no, Jose, no he visto ninguna de las dos pero me las apunto. Con Expiación me pasa que me caen algo gordos los actores protagonistas, Keira 'tengo solo dos expresiones' Knightley y McAvoy, por aquello de ser el prota de la peli en que se basa mi proyecto actual y que ya lo tengo mu visto.

Y no, minis, las producciones norteamericanas tienen presupuestos tan altos como siempre o más. Y en Hollywood están los creadores con más oficio y talento del planeta. Creo que sencillamente no hay mercado para pelis artísticamente exigentes (fuera del periodo oscar, noviembre-enero) y sí para productos de consumo fácil y rápido. Fast-food cinema, se podría decir.

Isilion dijo...

Mi percepción es exactamente la que describes. Ya no me hace ilusión ir al cine, ninguna película me llama la atención. Por eso mi conclusión ha sido la misma, también: se las pido a la Mula Noel. De todos modos es el tipo de producto que si no estuviera a mi alcance a través de internet, simplemente no consumiría, porque me han enseñado - a través de innumerables bodrios cinematográficos - que ya no me puedo fiar de nada, título, cartelera o licencia.

Lo que me molesta de esto es que ya no me siento objeto de ninguna película. Entiendo que el cine es un negocio y que se quiere hacer material para las masas, que es lo que da dinero. Pero ¿quiere decir eso que todos nos hemos vuelto idiotas o algo así? Yo conozco a mucha gente que se queja porque la calidad del cine contemporáneo es pésima. ¿No se hacen películas para toda esta gente? Me siento marginado, rechazado, en cierto modo. "No nos interesáis porque sois una minoría".

Lo único que se me ocurre para mostrar mi desacuerdo es no ir al cine o ir menos frecuentemente. No me pierdo nada, porque enseguida me hago una idea de si la peli es buena o no a través de los comentarios de la gente que tiene un criterio similar al mío, y privo de mi dinero a Uwe Bowe y gente de su calaña.

Si los ingresos del cine se redujeran porque la gente deja de ir, seguramente la calidad de las películas aumentaría.

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Justo, Fernando, esa es mi sensación general ante la mayor parte de películas: No me fío. Por ello mucha gente que conozco hace una degustación previa del producto (se descarga la peli en el emule) y luego se compran el DVD, sabiendo ya que merece la pena.

Porque fiarse de los trailers es suicida. Menudos liantes. Hay auténticos artistas haciéndolos, que reúnen los 3-4 momentos interesantes, los montan de manera atractiva y te hacen creer que la peli promete. Me dicen los que la han visto que Hancock es exactamente eso...

Porerror dijo...

Hey, Truman! por raro que suene, esta noche en un sueño me ha venido otra peli reciente que me pareció muy buena y te quería recomendar. Se trata de Antes que el diablo sepa que estás muerto de Sidney Lumet. Igual la has visto ya, pero sí no, esta es para ti.
Un abrazo ;)

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Sidney Lumet, eh? Me gustaron mucho alguna de sus pelis de finales de los 80 principios de los 90. Pensaba que estaba más volcado en el teatro. Me la apunto ;)