domingo, 25 de mayo de 2008

series per internet


Hace un par de años, cuando trabajaba en Pyro, cogí la costumbre de descargarme u obtener de compañeros las series norteamericanas que habían sido emitidas hacía escasas horas. La cosa funcionaba así:

Dado que se emiten en digital, las series USA eran grabadas directamente por los usuarios en discos duros, e imagino que codificadas directamente para que ocupen menos. Apenas una o dos horas tras su emisión estas series ya estaban compartidas a través de las redes P2P.

Ya fuera gracias a algunos compañeros que tenían acceso a ciertos servicios de descarga extra-rápidos (llegaban a tener un calendario de emisiones de sus series favoritas, para saber cuándo buscar el nuevo episodio) o buscando directamente en el Emule, Bittorrent o Lphant, ponías a descargar tu serie/series favoritas. Cuanta más gente había descargándosela más rápido te la descargabas tú, así que en un día, dos como mucho, la tenías en tu disco duro. Yo en general no los necesitaba, pero los propios usuarios se encargaban de crear los subtítulos y colgarlos en ciertos foros, un par de días más tarde.

De este modo yo tuve acceso a series USA de gran calidad como Prison Break, Heroes, Anatomía de Grey y otras muchas meses antes de que fueran emitidas aquí en España. Yo personalmente me enganché a Lost y Galactica, y descubrí la mejor serie que he visto en años: The IT Crowd.

La pregunta es: Estoy haciendo algo ilegal? En mi interior siento que sí, ya que estoy consumiendo un producto y no estoy pagando por él. Legalmente no (al menos en España), ya que no estoy haciendo ningún perjuicio económico a los dueños de los derechos de esas series. La industria audiovisual podrá quejarse, pero gracias a internet el tráfico de información y ocio es fulminante si dominas ciertas herramientas, y la industria televisiva no me ofrece otra alternativa que esperar meses y meses a que negocien los derechos de emisión, las traduzcan, las emitan (quizá incluso en un canal de pago), que el horario de emisión coincida con mis hábitos de vida y que me trague las pausas publicitarias.

En realidad, a día de hoy no sigo casi ninguna serie. De hecho apenas uso las P2P. En mi opinión Galáctica entró en un bucle de 'no sabemos ya cómo sorprender así que le damos la vuelta a todo' al final de la tercera temporada, y Lost me ha terminado desesperando por la falta de progresión en la trama. Ruego a San Billy Wilder que hagan una tercera temporada de IT Crowd, y voy a darle una oportunidad a una nueva serie que me recomendó un compañero (Asias, Norvin) llamada Samantha Who. Pero si conoces alguna serie que pudiera interesarme, soy todo oídos ;).

11 comentarios:

Unknown dijo...

day break, no esta mal.
Journeyman esta bastante recomendada.

Chuck, imprescindible.

por cierto, bonus a quien consiga donde encontrar los cuentos del mono de oro...

glaimus dijo...

le recomiendo The big bang theory

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Las dos primeras que menciona Castillo las cancelaron en la primera temporada. Me apunto la de Chuck y la que comenta la Voz.

Larga vida a Bocinas! Vida Groove Nations! Viva la mejor yerba de la comarca!

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Vi el piloto de Chuck y pese a que empezaba prometedora la trama de secretos de la CIA y todo eso me interesó menos.

También he visto el primero de The big band theory . Tiene un aire IT Crowd que no me desagrada, aunque los personajes son tan frikis que me horrorizan hasta a mí. Me bajaré algunos más, a ver.

Isilion dijo...

Yo no la he llegado a ver, pero siguiendo por el camino de IT Crowd se me ocurre JPOD , que trata de las desventuras de unos desarrolladores de juegos. Tengo curiosidad por averiguar si alguien de la Industria se podría llegar a sentir identificado con las situaciones que representen.

La web oficial, bastante ilegible, está aquí.

Unknown dijo...

Day Break no se cancelo.
era un temporada unica autoconclusiva.

AL escritor de JPOD le conoci en vancouver, es un exEA

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Con respecto a Day Break parece que las audiencias fueron tan malas que la cancelaron al sexto episodio. El resto los dieron por internet y la naturalmente cerraron la trama (http://en.wikipedia.org/wiki/Day_Break)

Fernando, gracias por la recomendación. He estado viendo Jpod y no está mal, pero parece desarrollarse en un estudio de videojuegos más que sobre un estudio de videojuegos. Y desde luego es EA :). Me puso nervioso el que no parecieran hacer nada en todo el día, considerando que nosotros (en general) trabajamos como monos. Buscaré el libro de todos modos, a ver qué tal.

The big bang theory rules. Estoy descargándomelos a buen ritmo.

Anónimo dijo...

Te lo he dicho, brother, "Darkplace"...

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Me descargué la serie entera de Darkplace, vi un par de ellos y no me enamoró. Mi sensación es que la sátira de las series de los 80 y casposas es demasiado sutil.

Me descargué algunos episodios de Entourage (el séquito), sobre una estrella de cine y su grupo de 'people'. Parece tener muy buenas críticas y una audiencia fiel. Me pareció interesante pero no me enamoró. Sin embargo creo que a Castillo le puede molar, te la recomiendo.

Anónimo dijo...

los cuentos del mono de oro!!!!(la estoy buscando en descarga directa o torrent da igual...)

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Si no recuerdo mal Castillat la estuvo buscando bastante tiempo, y me dijo que era imposible.