domingo, 4 de mayo de 2008

Pirates!


Imaginemos que el Banco de España anuncia que dejan de imprimir los billetes en papel timbrado, ya que es muy caro para el contribuyente. A cambio, usarán folios A4 como los de cualquier papelería. Al día siguiente las impresoras de toda España echan humo imprimiendo billetes falsos, lo que hace volar la inflación.

Muy sorprendidos por esta actitud de los ciudadanos, los responsables del Banco emisor hacen llamamientos públicos clamando contra la falsificación, demonizando las impresoras y amenazando a la ciudadanía con medidas legales como no depongan su actitud. Incluso instauran un canon a cualquiera que tenga una impresora o fotocopiadora para compensar las pérdidas.

Naturalmente nadie les hace ni caso, y la falsificación de billetes sigue hasta que estos no valen más que el papel en que se imprimen. La inflación llega al techo y la economía se hunde.

Llegados a este punto no hace falta ser un genio para llegar a la conclusión de que los responsables del Banco de España son idiotas. Poner en manos de los ciudadanos la posibilidad de hacer copias perfectas de un producto a bajo coste es un suicidio.

Por ello me sigue sorprendiendo la actitud de los responsables de la industria discográfica (sobre todo), cinematográfica y del videojuego cuando se sorprenden del fenómeno de la piratería. Según mi punto de vista, la culpa es precisamente de ellos por facilitar a los usuarios el máster (copia original del producto), ya que desde que es un soporte digital pueden hacer tantas copias perfectas como deseen. Por alguna extraña razón genética la gente mira más por su interés personal que por el de un directivo de discográfica con problemas para pagar las letras de su testarossa y las facturas de su camello. Y esto no lo va a cambiar ninguna campaña de concienciación.

Cierto, a principios de los 90 nadie pensaba que las grabadoras de CD pudieran llegar a los hogares antes de 15-20 años. En realidad tardaron 3-4 años. Y siguieron sacando productos en CD. Y peor, luego los sacaron en DVD como si no supieran lo que iba a pasar. Y las grabadoras de DVD llegaron. Los jefes de la industria discográfica son tontos o son incapaces de ver delante de sus narices?

Lo que me sorprende es la absoluta falta de reacción por parte de los responsables de estas industrias. Poco más aparte de meter la cabeza bajo tierra como avestruces y repetir 'Quiero que todo vuelva a ser como antes - Quiero que todo vuelva a ser como antes'. Su capacidad para adaptarse a los cambios ha sido nula.

No tengo la solución mágica, desde luego, pero hay maneras de distribuir productos que minimizan la piratería: Los juegos online que pasan a través de un servidor, videoclubs virtuales, descarga de música por medio de micropagos... Si la piratería es tan dañina porqué siguen vendiendo música en CDs/DVDs? No será que necesitan culpar a alguien por culpa de las bajas ventas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Porerror dijo...

Yo estoy a favor de la piratería, en el sentido en que la explicas. Aun así, como soy un yonqui de la música sigo comprando discos y pagando cantidades elevadísimas por muchos CDs.

¿Qué te parece la iniciativa de algunos artistas musicales de editar sus trabajos solamente en formato de vinilo y descarga legal? Algunos incluso te dan un código para descargarte gratis las canciones del álbum en mp3 si te compras el vinilo.

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Bueno, en realidad no he dicho que esté a favor de la piratería. Más bien digo que es consecuencia de una serie de malas decisiones de los popes de la industria.

Lo de la descarga gratuita a cambio del vinilo suena a buena idea, pero no creo que vaya a modificar nada ya que creo que el vinilo va a ser un producto de nicho. Veo mejor tecnologías como los discos duros virtuales donde compras y almacenas tus mp3 y accedes a ellos desde donde quieras. Pero para eso le queda todavía...