domingo, 10 de febrero de 2008

Estocolmo


La semana pasada mi empresa me mandó a Estocolmo para reunirme con los dueños y hablar del diseño del proyecto en que trabajo. Apenas estuve 3 días, y la verdad, me los pasé encerrado en una sala de reuniones con 6-7 suecos feos. Apenas tuve oportunidad de echar unas fotos cuando salía de noche de la oficina (puedes verlas aquí) camino al hotel.

En cualquier caso Estocolmo me causó una sensación extraña. Similar a la que tuve con Praga. En su día, Praga me pareció un sitio algo desolado (a excepción del casco histórico, claro), con edificios grises, romos y faltos de encanto. Muy funcional todo. Lo achaqué a los años tras el telón de acero. Sin embargo, Estocolmo es semejante, y nunca estuvo en la órbita soviética. Quizá necesite más tiempo visitándola, pero en conjunto me dio igualmente la sensación de que no había mucha vida desde el interior de los edificios hacia afuera. Como si el frío hiciera retroceder la calidez hacia el interior. Los comercios tampoco están especialmente abiertos al público, algunos parecen casas particulares con pequeños escaparates. Al igual que Praga, no era fácil encontrar un cajero automático.

Con todo, no sería justo igualar ambas ciudades, y menos con el poco tiempo que pasé allí. Apenas sensaciones superficiales. Estocolmo parece más moderna (seguro que Praga lo parece más desde que fui, hace 6 años), con algunos monumentos y edificios significativos, más anuncios y luces. Quizá eso sea lo que marque mi percepción de si una ciudad es moderna o no: el número de anuncios, letreros y neones que veo por las calles. Seré como los indios de Colón, me gustan las cosas brillantes.

sábado, 2 de febrero de 2008

Flickr


Para aquellos que no la conozcan, Flickr es una página de internet que permite a los usuarios subir sus fotos y compartirlas con cualquiera que tenga acceso a la red. En otras palabras: es un album de fotos virtual.

Pese a que tengo una cuenta gratuita desde hace tiempo, recientemente caí en la tentación de mejorarla a cuenta de pago, ya que me permite espacio ilimitado y una organización de las fotos más eficiente.

Sigo conservando mis álbumes de fotos tradicionales, pero siempre me parecieron fastidiosos. Tienes que comprarlos y llevarlos a cuestas si quieres enseñar tus fotos. Además, considerando que es cuestión de tiempo que la fotografía digital borre del mapa a la tradicional, te cuesta dinero adicional el imprimir las fotos digitales. En cuanto pueda (es uno de esos proyectos a largo, larguísimo plazo) me gustaría digitalizarlas y ponerlas en internet, así como los álbumes de mis padres.

Apenas he empezado a sacarle partido, pero aparte de que son más accesibles, de algún modo el hecho de que mis fotos están en un servidor me da la sensación de que son más duraderas, de que van a perdurar en el tiempo. Que no se van a romper por el uso, o perder por mi mala cabeza. De acuerdo, es una tontería porque si mañana Flickr quiebra todas ellas desaparecerían (por eso guardo un backup de todas), pero quién sabe. Quizá esa sensación de que internet es una realidad inestable sea una mentalidad heredada de mi infancia del siglo pasado, en que la único real es aquello que puedes ver y tocar.

Pero volviendo al tema inicial, Flickr permite a la gente a la que importo ver imágenes de mi vida con poco esfuerzo, y eso en cierto modo es impagable. Aunque el interfaz sea algo complejo, os recomiendo su uso.