domingo, 25 de noviembre de 2007

Fugida professional


Mi carrera profesional ha tenido un punto errante. Mi intención adolescente de dedicarme al cine evolucionó hacia la televisión, para terminar trabajando en la industria del videojuego.

He trabajado en no menos de 15 empresas. Las he conocido que te trataban bien y mal, te pagaban mejor o peor, perversas e indolentes. Sin embargo creo que mi empresa anterior, Pyro Studios, es un caso único en un aspecto: Alguien la denominó ‘el sitio donde todo el mundo ha estado y todo el mundo se ha ido’.

Breve repaso histórico: Pyro se fundó con la creación de ‘Commandos’, un excelente diseño que se vendió muy bien allá por 1996. Desde entonces, el estudio ha sacado otros 6 juegos. Los últimos títulos terminados corrieron una suerte decreciente en ventas, aunque en general con buenas puntuaciones. La puntilla llegó con el Commandos Strike Force, un fracaso en ambos sentidos.

A día de hoy el futuro de la empresa es incierto. Si bien los managers tienen una visión optimista del futuro, entre los trabajadores el desánimo es moneda común. Como los sueldos tampoco son nada extraordinarios, todos los años se van en torno a 20 curritos. Siempre había sucedido, pero solían esperar a cerrar los juegos. Últimamente se van a mitad de proyecto.

Sin embargo y mirando el vaso medio lleno, dado que el trabajo se saca más con testiculina que organización, se suelen crear fuertes vínculos entre los miembros del equipo. En otras palabras: tu carrera no progresa, pero al menos haces amigos.

4 comentarios:

Isilion dijo...

Hombre, algo progresará, ¿no? :D

No sé, mi percepción (que puede ser equivocada) es que generalmente s considera a Pyro un buen lugar para aprender. ¿Es esto un error?

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

En realidad no. Si no tienes nada en el currículum Pyro es una excelente opción. La empresa aún tiene nombre a nivel nacional, hay dentro algunos profesionales de los que se puede aprender y también gente muy agradable con los que llegarás a tener buenas amistades. Además, dada la constante fuga de profesionales, se suele dar mucha responsabilidad a los recién llegados a poco que te vean con ganas de trabajar. Con todo, pasado un año o año y medio de estar allí te recomendaría el re-evaluar tu siguiente paso profesional.

Isilion dijo...

Oído cocina :)

Gracias por las apreciaciones.

Unknown dijo...

Me alegra ver que esto esta cambiando desde que ud lo dejo, querido Abuelo.

Lo de la fuga, con la experiencia he aprendido que es mal comun de una industria en pañales en este, nuestro pais.