domingo, 14 de octubre de 2007

Parlant com l'Carod


Desde que llegué a Barcelona estuve buscando cómo recibir clases de catalán, por aquello de 'adonde fueres, haz lo que vieres'. En general los catalanes parecen apreciar mucho que estudies su lengua, y dado que tengo cierta facilidad para aprender idiomas, para mí no es un gran problema. Sin embargo, entiendo que a otros les cueste más.

Las dos mejores opciones que pude encontrar eran el instituto para la 'normalització' linguística, aparentemente dirigido por la generalitat, y unos cursos que daban en el centro cívico de mi barrio, la Barceloneta (pronúnciese 'barseluneta'). Los de normalització daban las clases en ciutat vella, no exactamente al lado de donde vivo, y en unos horarios extraños. Por tanto me apunté a las clases del centro cívico. Eran gratuitos, en cualquier caso.

Había cola de espera para los cursos de catalán básico, y no nos aceptaron de primeras. Sin embargo parece que pasa lo de siempre, que mucha gente se apunta y luego no va. Por tanto nos terminaron dando plaza a los 3 ex-Pyro que nos apuntamos: Joaquín, Norvin y yo. En general el que llevó todo el tema de apuntarnos fui yo, y me costó algo de trabajo porque la que me cogía el teléfono para los cursos se negaba a hablar en castellano. No puedo obligar a nadie a hablar en dicha lengua, pero entiendo que si hay un caso en el que deberían es precisamente este: ¡estoy pidiendo información para apuntarme a clases de catalán, coño!

El otro día tuvimos la primera clase. La profesora parece maja, y pese a que en la clase parece que hay gente con nivel avanzado, no parece que tendremos problemas para coger el ritmo. Parece que no se me va a dar mal. Quizá porque procuro ver TV3, aunque a juzgar por el catalán que usan en esa cadena, el catalán se compone exclusivamente de 3 palabras: Ronaldinho, Messi y Barça. Seguiremos informando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues dirá ud lo que quiera, querido Anciano, pero lo de que en su llamada telefónica no le atendieran en castellano, a pesar de identificarse ud como no catalanoparlante me parece indignante.

como molaba cuando las lenguas servían para unir y no para separar.

Unknown dijo...

Despues de leer todas las entradas de tu blog, esto parece el cuento de "Las aventuras y desventuras de un manchego-andaluz-madrileño en tierras catalanas", pero a pesar de haber sido todo muy azaroso lo cuentas con gracia y eso le quita hierro a la cosa. Por cierto no sé quien ese Angel que ejerció de idem de la guarda, pero desde luego seguro es un muuy buen amigo.

glaimus dijo...

Abuelo y porque no le contesto en chino, seguro que con eso la desconcertaba.

Sobre la factura de europcar esta seguro que no era popper quierendo colarsela.

Un Abrazo