jueves, 12 de julio de 2007

Tanca!


Aquellos que me conozcan sabrán que soy un imán para los incidentes. Todo aquello que pueda pasarme, me pasará. No llego a gafe, pero puntúo cerca.

Yo ya sospechaba que más tarde o más temprano iba a tener algún problema por no saber catalán. Hasta que pueda empezar a dar clases, trato de llevar el asunto con una sonrisa inocente, como pidiendo perdón. El caso es que a mi dentista se le olvida que no hablo catalán. En cuanto le contesto en español ella me sigue, pero a los 5 minutos se le olvida y me vuelve a hablar en catalán. Yo vuelvo a contestar en español y así vamos.

Sin embargo el otro día se le olvidó que no sé catalán justo cuando tenía varios hierros metidos en la boca. Ella me decía 'Tanca, tanca!'. Yo le dije 'perdona, pero no hablo catalán', pero como tenía la boca llena sonó más bien como 'eoa, eo o ao aaá'. Ella pensaba que yo le decía que no podía, e insistía 'Tanca, tanca!'. Y yo seguía, cada vez más nervioso, con mi 'e ó é aaá'. Y ella dale que 'Tanca, tanca!'. Cuando ya iba a intentar escribirlo en un papel, me quitó los hierros, y cuando le recordé mi xarneguez se dio cuenta del lío y se disculpó.

No quiero pensar qué habría pasado si en lugar de un par de hierros hubiera tenido la boca dormida y llena de agujas. A estas horas estaría muerto, o peor: hablaría como Pocholo!

En fin, voy a ver si acelero mi normalització lingüística. Había anuncios de cursos gratuitos subvencionados por la generalitat, pero la página web para apuntarse... estaba en catalán. Carod, te necesito!

1 comentario:

Isilion dijo...

Es uno de esos incidentes que suenan de risa pero no es tan divertido cuando te está pasando.

Con respecto al catalán. Ya verás cómo simplemente prestando oreja lo aprendes en muy poco tiempo. Yo pedía constantemente a todos que me hablaran en catalán y en unos pocos meses ya lo hablaba decentemente.

De todos modos, por supuesto, la normalización lingüística es buena idea, si tienes tiempo :)

Ánimo :D