domingo, 20 de marzo de 2011

La Cultura oficial


Hace un par de días terminé Niebla, de Unamuno. Me lo compré hace la friolera de 20 años, en COU, pero siempre me dio pereza leerlo. Ahora que lo he hecho, puedo decir con conocimiento de causa que es un gran libro, pero aburrido como él solo. En realidad la práctica totalidad de los libros del temario de selectividad eran un ladrillo. Algunos tenían algún tipo de relevancia, pero la mayoría sencillamente eran producto de la decisión de algún "entendido" que había decidido cuáles eran los libros que merecían ser salvados del olvido. Dudo que lo consiguiera, el 90% de mis compañeros de clase no se leyeron ni uno solo de los libros obligatorios, y el 10% restante no se los leyó todos (incluyéndome a mí).

Este tema de la "cultura oficial", decidida en algún gris despacho por estudiosos de la materia, me pone bastante negro. Al final siempre terminan por elegir obras cerebrales, frías y sin alma, pero con grandes valores formales o sociales (haber sido represaliado por el franquismo ha catapultado a varias docenas de escritores a los libros de texto, aunque sus méritos literarios fueran cuestionables).

En el cine pasa lo mismo. ¿Cuál es la mejor película de la historia? Ciudadano Kane suele salir en casi todas las quinielas. ¿La has visto? Es una película con grandes hallazgos visuales, bien escrita y con mucho carisma por ser posiblemente la mejor ópera prima de la historia... Pero es una película fría, fría, fría. Muy intelectual, cerebral y sin corazón. Sirva de ejemplo que el personaje protagonista te cae mal casi desde el inicio. Al fin y al cabo es la historia de un cabrón que arruina las vidas de todos los que le rodean. ¿Por qué cojones la eligen frecuentemente como la mejor película de todos los tiempos? Aparte de ser ya una convención cultural, es una película para cerebritos, precisamente las personas que eligen esos listados de mejores películas.

¿Que cuál elegiría yo? La trilogía del padrino tiene un mensaje semejante a la de Ciudadano Kane (Michael arruina las vidas o directamente mata al resto de Corleones por ese condenado sentido del deber a la familia), pero poniendo sentimiento e intensidad. Las películas de Star Wars han llenado el ideario visual de varias generaciones, así como los libros de fantasía de Tolkien han excitado la imaginación de millones de personas. Todos ellos han sido más relevantes, han hecho pensar y forman parte de la sociedad mucho más que el Ulises de Joyce, un libro que todo buen gafapastas te citará como el culmen de la literatura del siglo pasado y del que solo conozco una persona que lo haya leído entero.

2 comentarios:

Hank dijo...

Bueno, pues parece que yo tuve más suerte que usted con los libros que teníamos que leer en Bachiller, porque yo encontré grandes autores y obras (Pío Baroja, por ejemplo, uno de mis autores favoritos) y, salvo excepciones, disfruté mucho las clases de literatura.

Respecto al "Ulises" de Joyce, le doy totalmente la razón y, aunque me gusta Ciudadano Kane, tampoco entraría en mi Top 50 de películas, desde luego.

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Sí, yo también valoro descubrir a Baroja como lo mejorcito de las clases de literatura. Supongo que lo mejor que puedo decir de esas lecciones es que sirvieron de introducción a autores que luego leí en profundidad, o sigo haciéndolo.