jueves, 13 de agosto de 2009

Redactando, que es gerundio


Bueno, terminé la duodécima y última revisión del tratamiento. A partir de ahora, a escribir diálogos y descripciones. Entro en lo que llamo la fase de redacción o borrador. Tengo algo menos de un mes para ello. Creo que se me va a quedar corto, pero tampoco creo que cuando empiece a buscar curro en setiembre lo encuentre de un día para otro.

Me siento confiado con el tratamiento que he creado. He fusionado escenas para hacerlo menos confuso y con más ritmo, y lo he reducido a 73 páginas. La verdad es que hay unos cuantos detalles que me gustaría pulir más, pero si sigo haciendo revisiones no terminaré nunca, y ninguno de esos detalles me parece irreparable. Durante la redacción espero seguir corrigiendo.

Otro aspecto que me preocupa es el hecho de que los elementos más originales o impactantes de la trama me parecen a estas alturas muy trillados. Es normal, llevo leyéndolos meses. Pasa lo mismo en el desarrollo de videojuegos. En la fase de concepto defines unas ‘core features’ y al cabo de los meses te parecen un mierdón porque estás harto de verlas. El fallo es tratar de cambiarlas. Hay que atenerse a ellas y confiar en que tengan impacto en gente que no las haya visto antes. Para ello confío en la fase de testeo.

7 comentarios:

Hank dijo...

Qué feedback ha recibido, de momento, de su equipo de testers?
Creo recordar que un grupo de elegidos estaba leyendo ya cosas, no?

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Nop. Me voy a esperar a tener el primer borrador para mandarlo a los 'elegidos'. Supongo que a finales de setiembre. Ud. conoce a uno de ellos: Angelone/Esmeraldinha/El chateante

Isilion dijo...

Con respecto a las revisiones continuas, supongo que es igual que en el desarrollo de juegos: si no te pones una fecha límite para dejar de introducir nuevo contenido no acabarás nunca. Lo bueno de tu proyecto es que como sólo te implica a ti (al menos de momento) puedes juzgar si de verdad una pieza de nuevo contenido añade un valor significativo a la obra final.

En cualquier caso, imagino que el trabajo de un editor también será decirte donde ve errores o incoherencias y si echa en falta o le chirría algo, ¿no?

Y con respecto a los contenidos trillados, creo que tienes toda la razón y se me ocurre una cosa curiosa que no tiene por qué serte útil, pero la comento por si acaso.

Las mecánicas nos suelen parecer más aburridas porque nos volvemos maestros en ellas; consumimos esos patrones, que es la parte divertida (una vez dominados disminuye la diversión). En un juego a veces se puede reducir la velocidad a la que el jugador consume esos patrones (los interioriza y domina) intercalando distintos patrones, porque interrumpir una acción de aprendizaje puede disminuir la efectividad de la misma (aprendemos más lento). ¿Se podría extrapolar esto a la forma en escribes una novela?

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

No sabría decirte cuál es el trabajo de un editor. Espero poder decirlo en unos meses si la consigo publicar.

Y sobre los patrones... tú te has leído varias veces 'Patterns in Game Design', no? :DD

Isilion dijo...

Sí :D

Concretamente la copia de Lucas, que además tengo que devolverle :P

José Carlos dijo...

Ánimo. Es normal que el continuo repaso de la obra pueda producir alguna duda.

Creo que el equipo de "testeadores" es fundamental para valorar en que punto estás.

Y a propósito, ¿qué gente hay en Córdoba?

Y de tu salud ¿qué tal estas?.

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

El Pera y Gabri están de vacaciones, pero creo que vuelven esta semana. La Espe está liada porque tiene lisiadas a la abuela y la madre, y si viene apenas se le ve el pelo. David está en Córdoba, pero el nuevo fichaje le tiene tol día ocupado. De Guti no sé nada.

Yo terminé el tratamiento del otorrino ayer, y esto esperando a ver qué pasa. Por el momento no me ha dado ninguna crisis más. Crucemos los dedos.