miércoles, 25 de diciembre de 2013

Imperios del Mar

Como ya he dicho en algún post anterior tengo interés por la historia militar española, particularmente del siglo XV al XVIII. Al hilo de ello compré en Madrid un libro escrito por un inglés sobre el enfrentamiento de las superpotencias de la época en el mediterráneo en el siglo XVI, que terminó con la batalla de Lepanto.

No me suele pasar (creo que la última vez fue con El Señor de los Anillos, hará 20 años) pero le cogí gusto a la lectura y me pasé la noche en blanco hasta que me terminé el libro. El mérito es sobre todo del escritor, muy ameno y que narra los acontecimientos como una historia, poniendo particular énfasis en los personajes que la llevan adelante.

En casos similares en que se narran hechos en los que su país no estaba directamente implicado, tengo la sensación de que los autores ingleses tienen cierta tendencia a mostrarse condescendientes y a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero en ese caso el autor parece mantener cierta distancia con los hechos y narra con el mismo rigor los hechos tanto del lado turco como cristiano. Le pone más interés al sitio de Malta ya que parece entender que fue el cambio de signo de la situación (quizá también porque pasó parte de su juventud allí) pero en general los hechos parecen equilibrados.

Si te gusta la historiografía militar, a mí me resultó muy entretenido. Lo recomiendo sin dudar.

No hay comentarios: