domingo, 31 de agosto de 2008

Starship Troopers


Acabo de terminar de leer 'Starship Troopers', la novela de Robert A. Heinlein en la cual se basó la película homónima de Paul Verhoeven. En sí la novela adolece de una cierta falta de ritmo, y de una trama realmente interesante. En realidad es una sucesión de vivencias del protagonista desde su alistamiento en un futuro cuerpo militar llamado la 'infantería móvil' hasta llegar al rango de oficial. El interés lo genera fundamentalmente a través de la cotidianeidad que consigue imprimir al mundo futuro.

La película de Verhoeven está lejanamente basada en el libro, y parece tomar referencias visuales tanto de la estética nazi (para los uniformes humanos) como del diseño de los Zerg del videojuego Starcraft (para los 'bichos'). Me pregunto cuántas películas o libros han tomado referencias no confesadas de los videojuegos. Si se os ocurre alguna más no dudéis en comentarla.

11 comentarios:

Porerror dijo...

No he visto la peli, ¿merece la pela? En su momento fue vapuleada.

Pero curiosamente este es uno de los pocos libros de ciencia ficción que me he leído, y me gustó bastante, a lo mejor por ser muy diferente de aquello a lo que estoy acostumbrado. Curioso lo que comentas de los bichos y el videojuego.

Cuando leí el libro me dio la sensación de que esas batallitas no se podrían nunca llevar a la pantalla, por el simple hecho de que cada soldado va volando y cubre varios kilómetros cuadrados él solo, creo recordar. De este modo, una sola compañía de tíos se merendaba un planeta entero. Poco visual para una escena de batalla, ¿no?

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

La crítica le dio caña a la peli, pero no funciono mal en taquilla (100 millones de presupuesto, 120 de recaudación). Dio suficiente dinero para que se hiciera una secuela (que se estrello) y una serie de dibujos animados. Se anuncio recientemente que se esta haciendo una tercera.

Las batallas son muy diferentes en la peli respecto al libro. En la peli se parecen mucho a las que se ven en el videojuego Starcraft, basadas en acumulación de fuego de grandes grupos de soldados. En el libro son soldados autosuficientes y sobreblindados que son capaces de enfrentarse ellos solos al enemigo.

Con respecto a recomendar la peli... bueno, creo que tú sabrás ver la ironía de Verhoeven, pero tampoco es un peliculón.

Isilion dijo...

Hace bastante tiempo escribí un pequeño artículo en el que hablaba de la Despersonalización como herramienta narrativa. Sé que encontré un enlace donde se refería un buen número de obras inspiradas de un modo u otro en Starship Troopers, pero no he sido capaz de encontrarlo otra vez.

Así, de repente, diría que los Insectores de "El Juego de Ender" parecen tomar influencia de ahí (aunque Scott Card dice que no fue así, creo), los trípodes de Half Life, la Guerra de los Mundos y La Liga de los Hombres Extraordinarios también me parecen inspirados en ST.

Hace poco leí Dune, que fue escrita en 1963, y me asombró el gran número de detalles que identifiqué como inspiración de otras novelas modernas. No desvelaré los detalles aquí, pero a mi me pareció muy obvio que Scott Card y George R.R. Martin han utilizado detalles de Dune para desarrollar historias enteras.

Isilion dijo...

Acabo de releer mi comentario y me doy cuenta de que se sale un poco del tiesto, porque se trataba de dar referencias de películas o libros basadas en juegos, no al revés, así que lo intento arreglar :P

Tanto "Max Paine" como "Need for Speed: most wanted" exhiben una funcionalidad de tiempo bala, que está posiblemente tomada directamente de "Matrix" (y a su vez, "Matrix" la tomó de la técnica fotográfica).

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Bueno, por lo que he leído el tiempo bala del Max Payne lo sacaron de las pelis de John Woo, el juego ya estaba en producción cuando Matrix se estrenó.

Yo en realidad a lo que me refería era a influencias de los videojuegos en otras artes. Ejemplo: Los trípodes alien de 'La guerra de los Mundos' me parecen sospechosamente semejantes a las criaturas del Half Life 2 (aunque tendría que volver a ver la peli clásica del 53, a lo mejor ya estaban ahí)

Una curiosidad al hilo de lo que decía Porerror: Starship Troopers es el único libro de Ciencia Ficción que está incluído como lectura en los estudios de las academias militares norteamericanas.

Isilion dijo...

Con respecto al tiempo bala, no sabía lo que comentas, pero me acabo de dar cuenta de que (otra vez) estaba haciendo el comentario al revés: se trata de algo externo a los juegos que ha afectado al diseño de un juego, cuando la pregunta es exactamente al revés - cómo los juegos han influido en otro tipo de artes.

De casualidad he encontrado este artículo donde se mencionan varias películas basadas en videojuegos. En realidad esta referencia tampoco responde a tu pregunta, pero me ha parecido interesante y relacionada en cierto modo.

Te confirmo que los trípodes de La Guerra de los Mundos salen en el libro original; leí el libro cuando era muy pequeño y los recuerdo (me daban mucho miedo).

Isilion dijo...

Pura curiosidad: he encontrado esta referencia donde se muestra un dibujo del año 1906 de uno de los trípodes que comentábamos.

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Cómo mola! Además la ilustración es de 1906. Me encanta la arqueología cultural.

Decías que habías encontrado un artículo sobre películas basadas en videojuegos? :)

Isilion dijo...

Rayos, al final no he puesto la referencia :D

Esto es una demostración efectiva de que no puedo hacer dos cosas a la vez.

Aquí está.

Anónimo dijo...

oye starcraft es del 1998 y starchiptroopers es del 1997 creo que los zerg estan inspirados por los aracnidos de la peli

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Pues ahora que lo dices, y comprobando fechas, Starship troopers se estrenó en Noviembre del 97, y Starcraft salió en Abril del 98. Con solo 5 meses de diferencia, y conociendo la complejidad de los procesos de producción tanto de cine como de videojuegos, supongo que ninguno de los dos pudo copiar al otro.

Debe ser que algunos diseños de personajes están ahí, 'en el aire' :D