viernes, 27 de agosto de 2010

Predicciones futboleras 2010


Tal como hice el año pasado, voy a dar mis predicciones futbolísticas para este año, a ver en Mayo cuánto me he equivocado:

En la liga creo que de nuevo será cosa de dos, y ganará finalmente el Barça. Me baso en que parece que se van a quitar de encima a Ibrahimovic (un tipo problemático si no juega), que están rodados y que su grupo de la champions es un regalito. El Madrid está en fase de construcción, y espero que comience a dar títulos el año que viene. Les acompañarían en puestos de Champions el Atlético de Madrid, que de la mano de Quique Sánchez Flores parece un equipo muy serio, y el Mallorca. Creo que Laudrup dará la campanada, y serán la revelación. El Sevilla me parece un equipo muy nervioso, y el Valencia ha perdido a todos los peloteros que tenía, no creo que pasen de clasificarse para la UEFA.

En la Copa creo que ganará el Madrid. Los equipos de Mourinho suelen funcionar bien en eliminatorias directas, y ese título que hace tanto que no gana el Madrid le permitirá justificar la temporada y ganar tiempo hasta el año que viene.

Y en Europa la cosa está más complicada, pero apuesto por el Chelsea. Van como un tiro en su liga, y algún día les tiene que tocar. Ala, a ver cuánto me equivoco!

domingo, 22 de agosto de 2010

Echando la vista atrás


Cuando tengo tiempo libre me da por reorganizar cosas. Con frecuencia, cosas que ya reorganicé previamente. Hoy me dio por poner orden entre los justificantes de propiedad intelectual que tengo, los cuales totalizan 35 proyectos registrados. Si los analizas con calma las conclusiones son algo desalentadoras:

Cine: 6 proyectos registrados, repartidos entre 4 cortos y 2 proyectos de largometraje. Ninguno se ha llegado a hacer. Como mucho, presenté uno de ellos a subvención allá por el 99, sin éxito.

Televisión: 5 proyectos registrados, repartidos entre 2 programas, 2 series y 1 documental. El texto del documental es teóricamente propiedad de una empresa pero no se llegó a hacer. 3 no se llegaron a hacer, pero el último se convirtió en un programa semanal de televisión local como prácticas de verano.

Videojuegos: 22 proyectos, 3 de los cuales pertenecen teóricamente a una empresa. De estos, 2 se hicieron y 1 llegó a salir al público (no tuvo apenas éxito). Los otros 19 se presentaron a un concurso de ideas en una empresa. Ninguno fue seleccionado.

Literatura: 14 proyectos, casi todos cuentos cortos. 11 nunca salieron de mi disco duro. 2 se presentaron a concursos (1 no ganó. Del otro aún no puedo decir porque el concurso aún no ha acabado). Y 1 más, la novela, que estoy moviendo entre agencias literarias ahora mismo.

Así por lo alto la cosa pinta pobre. En realidad muchos de esos proyectos se hicieron en la facultad y otros eran MUY amateur, no es de sorprender que no tuvieran éxito. Pero de todos modos mi lectura es que he dado demasiados palos de ciego, y es hora de dar más en el clavo. O al menos, intentarlo. En cuanto acabe el cuento que estoy escribiendo ahora voy a ver si lo mando junto con alguno más a algún concurso literario. Al menos, que tengan una oportunidad.

sábado, 21 de agosto de 2010

Under the Volcano


En 1998 hice un máster en la complutense. Parte de sus actividades incluían un viaje a Francia. En París visité la Shakespeare and Company, un lugar mítico para los amantes de la literatura. Me pareció una falta de respeto visitar el sitio y no comprar nada, así que decidí llevarme un libro. Lamentablemente desconocía muchos de los títulos (creo recordar que la mayoría de los libros allí estaban en inglés), así que fue difícil escoger uno. Entonces encontré Under the volcano, de Malcolm Lowry. No sé dónde había leído que era un clásico de las letras inglesas. Me pareció apropiado, y lo compré.

Tardé un par de años en intentar leerlo, y cuando lo hice traté de traducir palabra por palabra. No pasé de la segunda página. Y desde entonces el libro me fue acompañando de casa de alquiler en casa de alquiler, pasando por Barcelona y de vuelta a Córdoba, como uno de esos propósitos de año nuevo que siempre prometes hacer pero nunca cumples.

Pues bien, aprovechando que ahora tengo tiempo me he lanzado y me he obligado a leerlo. Me ha costado bastante, la verdad. No solo está en un inglés bastante literario, sino que los diálogos son escasos. Vamos, que es un ladrillo. Es uno de esos libros tan típicos del siglo pasado en que la forma importa más que el contenido y la verdad, no me sorprendería que pasados unos años en lugar de un clásico lo etiqueten como uno de esos libros que envejecen mal. Yo al menos no lo recomiendo.

sábado, 14 de agosto de 2010

Adiós Azeroth


En algún post anterior he mencionado que juego al World of Warcraft, un mundo masivo online. De forma discontinua he estado allí desde que salió el juego, en el 2004. Han sido muchas horas, muchas aventuras, muchos logros y algunas decepciones.

El caso es que la próxima expansión… no me pone. La veo falta de novedades, y sinceramente, el juego es un sumidero de horas al que no me importa dedicarme siempre que me resulte atrayente. He cancelado mi suscripción, que acaba el 12 de octubre (un día antes de mi cumpleaños) y dudo que vuelva a jugar. Mi idea original era pasarme al KOTOR online, pero lo que estoy viendo de este juego que aún no ha salido tampoco me engorila nada.

Un poco como despedida del mundillo Warcraft he mandado un relato al concurso de historias de Blizzard. La tenía en mente desde hace tiempo, y me pareció un desafío no solo escribirla sino el hacerlo en inglés. Me han ayudado mi hermana y mi cuñaao, que es irlandés, pero creo que ha quedado majo. En fin, a ver cómo acaba la cosa.